Choloflix y la revolución que causó durante la cuarentena en Ecuador
El conocer una plataforma
de streaming ecuatoriana es bastante interesante de por sí, ahora conocer su
historia, como nació, lo que ha alcanzado y datos curiosos de la misma resulta
ser más atractivo, pues son la primera plataforma de streaming que se dedica específicamente
a exhibir y promocionar producciones nacionales de todo tipo, fomenta y crea expectativa
sobre el contenido audiovisual completamente nacional.
La plataforma llegó a
solucionar uno de los grandes problemas que rodea el campo del cine
ecuatoriano, pues hasta antes de la cuarenta no se podía acceder a películas o
documentales ecuatorianos, resultando difícil poder observar uno con buena
calidad y buen audio.
Por ende, la principal intención
de esta entrevista es conocer y exhibir la historia que rodea a este innovador
proyecto, la primera pregunta que realice a Jota Salazar uno de los creadores
de la plataforma fue con la clara intención de romper el hielo, la pregunta
fue...
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¿Cuándo se creó la plataforma?
Al inicio de la cuarentena por el COVID-19 muchos
cineastas empezaron a compartir de modo libre los links para que la gente vea
sus películas gratuitamente, algunos de pago otras accesibles para todo el
mundo, en fin. En este momento hicimos toda una arqueología para reunir los
links de todos los cineastas, pedir nuevos, y así armar un primer prototipo de
plataforma, a la que llamamos Choloflix. Reunimos todos los links en un solo
sitio, con una categorización simple y en menos de 3 meses contamos con más de
450.000 visitas a la página web.
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¿Cómo nace la plataforma?
Cuando Nerea (española), una de las creadoras del
portal de streaming Choloflix, llegó al Ecuador en 2016 la primera pregunta que
hizo fue ¿Dónde puedo ver cine ecuatoriano? Fue muy triste decirle que no era
posible. Teníamos unos pocos DVDs de algunas películas, muy pocas, las más
recientes, podíamos conseguir unas pocas más en alguna tienda de piratería;
pero en ningún podíamos encontrar películas más antiguas, cortos, o películas en
buena calidad. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de la necesidad de tener una
plataforma donde albergue la mayor cantidad de cine ecuatoriano.
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¿Qué tipo de producción y contenido tiene la plataforma?
Contamos con largometrajes de ficción, documental,
cortometrajes y animación. Adicionalmente hemos creado alianzas con festivales
de cine donde albergamos las películas y somos un apoyo adicional. Hasta la
fecha hemos realizado el FICQ Festival Internacional de Cine de Quito; Festival
Kunturñawi y ECOador Festival Internacional de Cine Ambiental.
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¿Cuál es el público principal al que se dirige?
Nos dirigimos mayormente un público joven, entre 18 y
35 años.
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¿Tal vez poseen algún dato desde qué lugar se consumen más la plataforma?
La mayoría de nuestros usuarios se encuentra en
Ecuador, siendo Quito y Guayaquil las ciudades desde donde más nos visitan. De
todas formas, hemos logrado llegar a lugares recónditos del país que hasta la fecha
no cuentan con salas de cine cercanas. A nivel internacional, desde donde más
visitas recibimos es España y Nueva York.
- ¿Tal vez a futuro se planea realizar producciones propias o incentivar a producir contenidos?
Los creadores
de Choloflix tenemos una postproductora que se llama Kadabra y trabajamos en
corrección de color, Vfx y animación dentro del cine y la publicidad.
Actualmente nos encontramos desarrollando una web serie de animación 3D
enfocada para niños llamada “LUCI” que en los próximos meses estrenaremos en
Choloflix.
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¿Cómo construyen los mensajes publicitarios?
En qué se
basan. Queremos tener un acercamiento con el público y tratar de hacerles
sentir lo más cómodo posibles con nosotros. Por ello usamos un lenguaje
coloquial e invitamos a la gente a escribirnos siempre que quieran. Siempre
leemos sus mensajes y hacemos caso a sus peticiones en la mayor forma posible.
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¿Qué estrategias utilizan para captar al consumidor?
Una gráfica clara y simple, dando prioridad al
contenido y no a los colores y formas.
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¿Cuáles son las películas o producciones audiovisuales más reproducidas?
Hasta la fecha la película más vista es el documental
“J.F Hermosa: Tras las sombras del niño del terror” y “Con mi corazón en
Yambo”.
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¿Cuántos usuarios suscritos tienen actualmente y alrededor de cuantas
reproducciones oscilan en las producciones que oferta la plataforma?
Hemos alcanzado los 18.000 usuarios registrados y
contamos con una media de 500 visitas diarias a la plataforma.
“Al finalizar la entrevista, nos dimos cuenta que entre una y otra
palabra el tiempo había transcurrido como si huyera de nosotros, el momento
compartido fue muy ameno e interesante y lo puede constatar atreves de la
sonrisa que tenía Jota Salazar en su rostro, luego aproveche para agradecer el
tiempo que se me otorgó a pesar de nuestra nueva realidad ante el virus, al
instante de finalizar la llamada la curiosidad ante la plataforma habían aumentado, así que sin pensarlo dos
veces entre a la página para disfrutar de todo lo que ya me había comentado”.

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